Cenario VR //

CENARIOVR: ¡Nuestra guía para crear rápidamente tus nuevas capacitaciones en realidad virtual!

CenarioVR es una herramienta para la creación de módulos de formación en línea, fácil de usar y con la particularidad de que es en realidad virtual. CenarioVR forma parte de la familia de eLearning Brothers Suite, un conjunto de herramientas que incluye softwares de creación integral para desarrollar módulos e-learning avanzados (Lectora, ReviewLink y una biblioteca muy completa de recursos). Con CenarioVR creas interacciones atractivas e intuitivas en realidad virtual. Tus alumnos y usuarios evolucionan en un entorno virtual diseñado en 360° para ampliar su visión y asegurar el aprendizaje y la memorización.

¡A continuación, te explicamos cómo empezar fácilmente tus proyectos de realidad virtual!

Buenas prácticas para de concepción y desarrollo con CenarioVR

Al igual de cualquier proyecto, el primer paso consiste en diseñar y escribir la estructura, el guión gráfico del curso. Recuerda, sin embargo, que CenarioVR ofrece un entorno experiencial e interactivo, no un curso online tradicional. Tu diseño debe centrarse en situaciones reales y en espacios. Lo ideal es minimizar el uso de textos.

Después de diseñar tu guion, reúne todos los medios necesarios, o sea: los videos e imágenes de 360° integrados en las escenas, así como cualquier video, imagen y archivo de audio adicional útiles.

Visita guiada de la interfaz CenarioVR

La interfaz de Cenario VR se compone de 2 partes:

El tablero

El tablero es lo primero que vez cuando te conectas a CenarioVR. Te da acceso a diversas opciones:

Lista de tareas: activa y administra las tareas disponibles en CenarioVR.

  • Mis escenarios son los escenarios que creas y compartes.
  • Los escenarios asignados son escenarios que le han sido asignados.
  • Escenarios públicos enumera docenas de escenarios gratuitos disponibles, compartidos por otras personas.
  • Los escenarios compartidos son los que compartes actualmente con otros autores.
  • En la pestaña Usuarios, puedes ver y administrar la lista de usuarios dentro de tu organización.
  • Puedes consultar el estado de actividad de los usuarios, ver roles, crear grupos, etc.
  • La pestaña Grupos, te permite ver y administrar la lista de grupos de usuarios que has configurado.
  • Analytics te brinda información sobre cómo tus usuarios encuentran y usan tus escenarios, la cantidad de participantes, el tiempo dedicado y los promedios de interacción, puntajes y más.

2. Ocultar lista de tareas: para optimizar la vista en pantalla, puedes ocultar o mostrar la lista de tareas.

3. Información de la cuenta: aquí, puedes ver y actualizar tu avatar, tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu contraseña.

4. Ayuda: más que responder a tus preguntas sobre CenarioVR, el Centro de ayuda tiene enlaces a videos, artículos y últimas noticias para que puedas comenzar de inmediato.

5. Crear escenarios: para crear nuevos escenarios o importar escenarios existentes a tu lista de escenarios.

6. Miniaturas de escenarios: Selecciona una miniatura para abrir un escenario en el Editor de escenarios.

Editor de escenarios

Es el lugar donde construyes la experiencia de tus usuarios.

  1. Lista de escenas: Las escenas son los “módulos” donde incluyes elementos de interactividad. Una escena puede usar un video de 360° o una imagen. Las escenas que agregas a tu escenario se enumeran en esta columna.
  2. Añadir escena: usa este botón para añadir una nueva escena a tu escenario. Luego, suelta una imagen o un video en la escena.
  3. Configuración y publicación del escenario: para ver y editar la configuración del escenario y para publicar y asignar el escenario.  Varios paquetes de publicación son disponibles para agilizar el proceso de publicación.
  4. Línea de tiempo: usa la línea de tiempo para colocar acciones cronometradas en la escena. La línea de tiempo será igual a la duración de una escena basada en video o la duración que especifiques para una escena basada en imágenes.
  5. Agregar objeto: este botón te sirve para agregar acciones interactivas a la escena, ejemplo: un punto de acceso, una pregunta o una imagen.
  6. Modos: para cambiar entre el modo de edición y el modo de vista previa. La vista previa reproduce el escenario desde la perspectiva del usuario.
  7. Selección de objetos: cuando seleccionas un objeto en la lista de escenas puedes editarlo o eliminarlo.
  8. Visibilidad en modo edición: utilizando el globo ocular puedes habilitar o deshabilitar la visibilidad del objeto en modo edición. El objeto seguirá estando publicado y visible en la línea de tiempo.
  9. Clic derecho: un clic derecho sobre un objeto en el editor abre un menú con varias opciones. Si lo prefieres, también puede utilizar atajos de teclado.

Construir un escenario en realidad virtual

1. Crear el escenario

En el Tablero de CenarioVR, selecciona el botón azul (+) “Create scenario”, luego arrastra y suelta el video 360° o la imagen equirrectangular que será la primera escena de tu escenario en el cuadro de diálogo “Crear escenario”.

Opcional: Ingresa un nombre, una descripción y una categoría para el escenario.

Selecciona “Crear escenario”. El escenario se abrirá en la primera escena.

2. Añadir escenas

En el modo de edición, selecciona el botón azul (+) “Add scene” en el organizador de escenas de la izquierda y selecciona el video de 360° o la imagen equirrectangular que será la segunda escena de tu escenario. Puedes nombrar la escena si quieres.

Nota: puedes arrastrar y soltar el video o la imagen en el Organizador de escenas.

Repite esta operación para añadir las escenas restantes de tu escenario, si hay varias.

En cualquier momento, puedes pasar el cursor sobre una escena en el organizador de escenas y seleccionar el botón azul con el símbolo de lápiz “Editar escena” para editar la escena, o el botón rojo de la papelera para eliminar la escena de la línea de tiempo.

3. Agregar objetos

En el modo de edición con una escena seleccionada, el botón azul (+) “Add Objects” a la derecha te permite agregar otros elementos a la escena, ejemplos: puntos de acceso, preguntas de prueba, mensajes de información, archivos de audio MP3, imágenes JPEG/PNG y videos MP4.

  • Puedes definir la apariencia de los puntos de acceso seleccionando el que te guste de la lista de iconos proporcionados o bajando tus propias imágenes.
  • pudes determinar la visibilidad de tus imágenes, videos 2D, puntos de acceso, preguntas con el cursor “visibilidad”: inicialmente oculto, condiciones de visibilidad.
  • Determina, para cada pregunta, si debe ocultarse automáticamente una vez completada y ajusta el control deslizante “Ocultar al responder” en las propiedades según corresponda.
  • Con las opciones de estilo, selecciona la fuente, el tamaño, el color del texto y el fondo de los mensajes informativos.

4. Agregar acciones y condiciones

Usa los íconos de acción en “Edit Scene”, “Hotspot”, “Audio”, “Video Dialogs”, “Question Card” y en la “Timeline” para agregar interactividad a cada escena.

Con la acción Ocultar y la acción Mostrar, puedes establecer la duración durante la cual el objeto debe permanecer oculto antes de que vuelva a aparecer automáticamente, o permanezca visible antes de que vuelva a ocultarse automáticamente.

La función “Enlace” te permite pasar de una escena a otra.

Para agregar una condición a una acción, utiliza el icono Condición. Si se requiere más de una condición, vuelve a hacer clic en el icono Condición, tantas veces como sea necesario. Se deben cumplir todas las condiciones para que se ejecute la acción.

5. Vista previa del escenario

En cualquier momento, puedes obtener una vista previa de tu escenario, alternando los íconos Editar y Vista previa en la esquina superior derecha de la pantalla. Usa tu mouse para navegar escenas, seleccionar puntos de acceso, reproducir medios y más.

Publicación de un escenario

Puedes publicar tus escenarios en varios formatos:

  • HTML5: baja el archivo Zip e impórtalo en cualquier servidor web
  • xAPI o cmi5: permite el seguimiento de la navegación en el módulo. Descarga el package publicado e impórtalo en tu LMS
  • SCORM 1.2 o SCORM 2004: permite el seguimiento de la navegación en el módulo y los reportes. Descarga el package publicado e impórtalo en tu LMS.
  • CenarioVR Live y Mobile (xAPI): puedes alojar tu contenido publicado en CenarioVR Live para que tus usuarios lo vean con la aplicación móvil CenarioVR. Tu contenido puede ser privado o público. Las instrucciones xAPI te permiten seguir la navegación de tus usuarios en un LMS externo.

Algunos tips

Debes crear y editar todos los medias fuera de CenarioVR, utilizando el software apropiado. Esto incluye agregar bordes, sombras o recortar imágenes, así como ajustar el volumen y las transiciones de entrada/salida de los archivos de audio y video.

Tu contenido 360°:

  • Filma las escenas de tu escenario con una cámara de 360° o renderiza el contenido usando una plataforma de desarrollo VR.
  • Comprime el contenido lo más pequeño posible. Recuerda que el espacio es escaso cuando el contenido se descarga a los teléfonos para verlo en la aplicación CenarioVR.
  • CenarioVR solo admite imágenes y videos equirrectangulares en formato JPEG, PNG o MP4.

Dentro de cada escena, incluye una “salida” para el alumno, por ejemplo, vincular la acción para volver a la escena anterior (si corresponde), pausar la escena, reiniciar la escena (vincular a la escena actual), reiniciar el escenario (vincular a la escena 1) y/o abandonar el escenario.

Al agregar audio o video 2D a una escena, recuerda proporcionar una forma de iniciar los medios (o usar la reproducción automática) y una forma de detener los medios. Recuerda que puedes agregar acciones cronometradas a audio o video.

Ahorra tiempo y mejora la coherencia usando copiar/pegar. En el modo de edición, puedes usar el menú contextual en un objeto o usar comandos de teclado estándar (Ctrl+C, Ctrl+V) para copiar/pegar objetos en una escena o en una escena completa.

Si publicas en SCORM, no olvides incluir la acción “Finalizar guión”. Esta acción indica que el alumno ha completado el escenario para que la puntuación se transfiera al LMS.

Para ver escenarios en realidad virtual, se requieren auriculares compatibles con Google Cardboard.

Pide tu prueba gratuita de CenarioVR durante 30 días y contáctanos para una demostración.

La herramienta está disponible en eLearning Brothers Suite, junto con Lectora (módulos de e-learning completos y avanzados), la biblioteca de recursos de eLearning Brothers y ReviewLink (revisión de módulos colaborativos) a un precio global de solo 1500 €.