El e-learning es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que puede ser tan eficaz como la capacitación tradicional, con el beneficio de un menor costo a largo plazo.
Para lograr este objetivo de enseñanza/aprendizaje, desglosemos los 3 pilares de un módulo E-Learning:
- Contenido: definir claramente los objetivos, transmitir toda la información necesaria y únicamente la necesaria, ordenar los contenidos de manera pertinente y distribuirlos en pequeñas unidades, ayudar al usuario a ubicarse en su proceso de aprendizaje.
- Discurso: utilizar un lenguaje directo, sencillo y preciso, crear un ambiente de proximidad, ilustrar el discurso con imágenes pertinentes, dejar “blancos” y “silencios” para facilitar el enfoque del usuario en los mensajes importantes, integrar interacciones a lo largo del curso para que el usuario sea lo más activo posible.
- Herramientas: escoger las herramientas de realización adecuadas y alineadas con los objetivos. Lo más simple es a menudo la mejor opción.
El E-Learning va más allá de encender una cámara web.
Ahora bien, volvamos a la pregunta inicial, ¿Qué tan eficaz es el e-learning?
Para que tus módulos e-learning sean eficaces deberás conectar con tus usuarios, despertar su interés, satisfacer sus necesidades, capturar su atención y por supuesto equiparte de las herramientas necesarias para desarrollar tu proyecto con calidad.
¿Cuáles son los fundamentos de un módulo e-learning funcional?
- Comunica las expectativas: comparte los temas a abordar, los objetivos que se buscan, así como los resultados esperados. Genera en tus usuarios su deseo aspiracional.
- Genera empatía e innovación: Ante la creación de un nuevo material ponte en lugar de los usuarios, empatiza con ellos y cuestiónate: “¿Qué novedades puedo aprender y/o encontrar en este módulo, que no haya visto en el pasado? Procura que los temas expuestos sean interesantes, innovadores, atractivos e interactivos.
- Haz uso de interacciones: provoca que el usuario curse lecciones, realice prácticas, analice información y realice tareas. Si se cuenta con una plataforma Learning Management System (canal idóneo para su distribución), también podrás integrar recursos y actividades (chats, wikis, talleres, foros, etc.).
- Crea el ambiente Gráfico adecuado: considera los problemas técnicos que pueden ocurrir (conexión, audio, video, etc.) algunos tips que puedes usar para potencializar tus módulos y librar esta dificultad:
- Infografías: herramienta de comunicación que se basa en una representación gráfica, misma que proporciona y respalda información, comunica un mensaje y puede entenderse a simple vista.
- Cómics y caricaturas: ilustraciones con personalidad de caricatura o dibujo animado, donde el colorido y estilo aún hace “clic” a los usuarios (niños, adolescentes o adultos).
- Foto Realismo: imágenes con las que los usuarios obtienen una versión más realista del contenido. Proporcionan un diseño más tangible y humano.
- Tipografía: la tipografía es más que solo palabras. Trasmite emociones y sensaciones particulares. Ya sea que se use la tipografía corporativa o bien, un estilo que aporte protagonismo al diseño. La atención de la audiencia es más efectiva.
- Colores: la paleta de colores acentúa el contenido de tu módulo, además de que hace lucir tu material y refuerza la atención captada. Mejora la experiencia de los usuarios al destacar botones y elementos de navegación, facilitando la visualización y su utilidad.
- Archivos descargables: los archivos electrónicos descargables complementan las lecciones impartidas y son el “plus” para ser consultados y guardados por los usuarios.
- Audios: tu instructor 24/7, con los audios evitas la monotonía, y tus usuarios pueden repasar el contenido las veces necesarias hasta comprender la lección.
- Videos: fomentan el din
amismo del usuario en el “cómo” se toma la clase o capacitación.
Mide el tiempo: al considerar los tiempos de tus módulos, se evitan los excesos perjudiciales. Todo el material incluido deberá ser dispuesto en “pequeñas píldoras”, considera que la enseñanza a distancia es propensa a varios distractores. Mantén un ritmo activo.
- Concibe las evaluaciones: la definición precisa de tus objetivos pedagógicos permite una evaluación del aprendizaje. Puedes integrar evaluaciones en diferentes niveles de la formación: evaluación formativa (para fomentar la curiosidad, facilitar el aprendizaje y la memorización), evaluación cuantitativa (para determinar si el alumno ha adquirido los conocimientos determinados), evaluación del curso (para mejorar continuamente tus procesos de capacitación).
¿Cuáles son las ventajas?
- Estandarización del contenido: acceso al contenido sin importar lugar o momento de conexión, una plataforma LMS te ayuda a evitar la pérdida de información entre un curso y otro.
- Actualizaciones: las modificaciones se realizan fácilmente y se adaptan según las necesidades de los facilitadores, es posible otórgales autonomía para realizar las actualizaciones de sus contenidos.
- Asincronía: al ser una formación a distancia, los horarios de estudio son libres, sin afectar las actividades de los usuarios, teniendo el tiempo a su favor y sin el gasto extra de las capacitaciones presenciales.
- Permanencia: contenido disponible 24/7 para repasarlo las veces necesarias, practicando con los ejercicios disponibles. Los recursos multimedia descritos en párrafos anteriores facilitan la asimilación de los temas y su aprendizaje.
- Economía: si el contenido de los módulos fue supervisado por un experto y diseñador instruccional, el ahorro de costos es significativo. Ya que, al impartir nuevas sesiones se evita la movilización de los colaboradores, el pago generado al capacitador, la inversión en el material de apoyo.
- Productividad: con lo anteriormente descrito reconocemos en el e-learning un medio de enseñanza/aprendizaje versátil ajustado a los objetivos y necesidades de empresas, escuelas e industrias. Con la garantía del logro de sus metas en temas de educación y capacitación de sus usuarios, generando mayor producción con sólo una inversión inicial.
Recuerda que el éxito de tus módulos e-learning depende del diseño del curso, las actividades, el contenido, , las interacciones entre usuario y contenido, así como la gestión del tiempo y la autonomía que el usuario logre conforme vaya concluyendo los módulos asignados de acuerdo a su perfil.
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